Juan L. Ortiz

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Los poemas perdidos de  Juan L. Ortiz

Ingresa a disfrutar de una selección de comentarios, poemas, dibujos y traducciones del enorme autor argentina. Una publicación que, repleta de poesía, nos despunta el sello de Juan L. Ortiz. 

Con una cuidada estética, cada página nos repasa, con excelencia exquisita, la poética de Juan Ortiz. Ilustraciones y demás, realzan una publicación que vale la pena leer en profundidad, y disfrutarla a pleno.  

"En algún momento de su juventud J.L. Ortiz arma una suerte de folleto manuscrito e ilustrado del poema de Edgar Alian Poe "Leonéni", traducido por Rafael Barret; una edición de un solo ejemplar, (¿Hubo otras ediciones con otros textos? ¿Alguna más habrá sobrevivido?) El colofón completa el folleto con las siguientes palabras: "Esta versión castellana de LEONENI fué hecha por rafael barret. El poema fue salvado del robo y del olvido, el año de 1904, para MAYOR GLORIA DE EDGAR POE." Presumiblemente 1904 fue el año en que Rafael Barret hizo o dio a conocer la traducción, no la fecha en que fue publicada la plaqueta, como suele indicar el colofón, pues entonces Ortiz sólo tenía 8 años y cursaba la escuela primaria en Villaguay. La intención de salvar del olvido un escrito es una de las fuerzas que escriben la historia de la literatura, pero ¿salvar del robo? Hacer una versión o publicar para salvar del robo una obra -robo en un sentido literario, no jurídico- indica que tal vez otras versiones u otras publicaciones podrían haberlo cometido. En todo caso esta edición, sin pretender salvar nada, quisiera al menos colaborar a que lo publicado, los poemas de Ortiz, los dibujos, los materiales que tocaron su vida, los testimonios de sus amigos, los ensayos de algunos de sus lectores, no sean ganados por el olvido ni por la desidia. Se hace esta publicación con un ánimo quizá parecido al de Ortiz cuando editó la plaqueta Leonéni, simplemente por simpatía y admiración tanto literarias como personales; cuidando evitar que se recupere a un autor para un grupo, para una causa o para una poética; lejos del espectáculo; e intentando ganar el respeto para su obra que fuera opacado por el respeto a un mito..." seguir leyendo